Los peligros de la zona de confort

Apple, tras la compra del negocio 5G
July 24, 2019
Show all

Los peligros de la zona de confort

En su punto más alto Blockbuster llegó a ser la cadena de renta de películas y videojuegos más grandes de todo el mundo. Llegó a tener 9 mil tiendas y 60 mil empleados alrededor del mundo.

 

La primera tienda Blockbuster abrió el 19 de octubre de 1985 en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos. El fundador de la compañía fue el empresario norteamericano de origen holandés Wayne Huizenga.

Para 1987 la compañía tenía ya 17 tiendas en los Estados Unidos.

 

En 1993 la empresa abrió su tienda número 3000 en Nueva York.

 

La compañía fue adquirida en 1994 por Viacom Inc. por 8.400 millones de dólares.

 

En 1996 la Blockbuster Entertainment Corporation cambió su nombre a Blockbuster Inc., y sus tiendas entonces llamadas Blockbuster Video, pasaron a ser solo Blockbuster; sin embargo, las tiendas anteriores a este año conservaron su antiguo nombre.

 

  • En 2002 Blockbuster adquirió Movie Trading Company, una compañía radicada en Dallas, Texas dedicada a comprar, vender y promocionar películas y videojuegos. En ese mismo año la compañía adquirió a Gamestation, una cadena inglesa de tiendas de cómputo y consolas de videojuegos con 64 sucursales.

 

  • En 2004 Blockbuster introdujo el concepto de suscripción vía internet conocido como Blockbuster Online; además inicio en 450 tiendas de Estados Unidos y el extranjero el concepto de store-in-store (tienda dentro de otra), con sus Game Rush, dedicados a la renta y venta especializada de videojuegos.

Blockbuster perdio importantes cantidades de dinero en los últimos años: 1,6 millones de dólares en 2002, 1.0 millones de dólares en 2003 y 1,2 millones de dólares en 2004. Febrero de 2006, la empresa tenía un valor de mercado de casi 500 millones de dólares.

 

El 2 de julio de 2007, la compañía nombra James W. Keyes (ex Presidente y CEO de 7-Eleven) como el nuevo Presidente y Director Ejecutivo. Keyes había trabajado en la cadena de tienda durante 21 años hasta 2005, cuando fue vendido a Seven & I Holdings Co. Desde este punto, ha introducido una nueva estrategia de negocio que incluye el servicio en línea no rentable de acceso total, en favor de un modelo y orientada a la venta por menor, en la tienda de de-emphasizing.

 

Su predecesor John F. Antioco intento este mismo plan inicialmente en 1997. Además, Blockbuster Inc. levantó la prohibición de utilizar tarjetas de verificación para asegurar de alquiler de películas y juegos de la extracción por-visita límite. Los clientes que tenían una vez que utilice una tarjeta de crédito son ahora libres de usar su tarjeta de cheque.

 

En 14 de septiembre de 2007, Blockbuster GB Limited adquirió un número de tiendas por menor de ChoicesUK Plc. ChoicesUK aparece un AIM distribuidor multicanal y minorista de DVD, videojuegos y CD. La venta asegurará el empleo para aproximadamente 450 empleados a través de 59 tiendas en el Reino Unido. Como parte de la transacción, Blockbuster GB re-nombro las tiendas como BLOCKBUSTER.

El 17 de febrero de 2008 Blockbuster, Inc. propuso una adquisición de Circuit City. Sin embargo, después de una diligencia al revisar los libros financieros de la Circuit City de Blockbuster (impulsado por Carl Icahn), Blockbuster retiró su oferta en julio de 2008. Posteriormente la Circuit City de Blockbuster se presenta para la quiebra de 10 de noviembre de 2008 y después de la liquidación de todas sus tiendas cesado las operaciones en el 8 de marzo de 2009.

 

En el 2008, en las oficinas generales de Blockbuster Inc. en Dallas, Texas, los empresarios Jaime Sinay y Felipe Israel sellaron la compra del 100% de Blockbuster Chile.

 

Ya se ha anunciado varios rumores de quiebra de Blockbuster, por el hecho de muy pocos arriendos y compra películas en los últimos años, por culpa del llamado P2P,televisión on demand, ITunes e incluso YouTube. Es la época de la era digital que le ha hecho mal a Blockbuster y además tiene deudas de más de $1.000.000.000 de dólares, en septiembre del 2010 se presentó en quiebra sin retorno alguno.

 

Tiempo atrás, la empresa envió un documento a la Comisión de Valores de los Estados Unidos, en la que aseguró que, en caso de no conseguir saldar sus deudas, se deberá declarar en insolvencia y presentar un pedido de protección por bancarrota.

 

“Si no somos capaces de implementar con éxito nuestras estrategias operativas de negocios, si no somos capaces de llegar a acuerdos con nuestros acreedores para reestructurar una porción suficiente de nuestra deuda o si los grandes estudios endurecen o eliminan las condiciones de crédito, tendremos que tomar medidas con arreglo al Código de Quiebras de los Estados Unidos”, dijo Blockbuster a través del comunicado.

 

De acuerdo a información publicada en algunos medios, la deuda de la cadena tocaba los $975 millones. En tanto, cerró 2009 con pérdidas netas por 558 millones de dólares, un 55% por encima de lo que había registrado en 2008.

 

En el mes de septiembre de 2015 cambio a su nuevo nombre a B.Store.

 

 

La combinación de algunos factores hizo grandes estragos en la cadena de renta de películas, Blockbuster señala a la piratería como culpable de su quiebre. Sin embargo, Netflix ha sido responsable directos ya que Blockbuster mantuvo un modelo estancado. Estás plataformas sacaron provecho al distribuir películas por correo o máquinas expendedoras a un dólar, como es el caso de Redbox. Netflix, por su parte, lo hace vía streaming a solo 8.99 dólares y dando la posibilidad de ver, además de películas, series de televisión. Blockbuster se declaró en bancarrota en el 2011.

 

 

Análisis:

Blockbuster es una claro ejemplo que demuestra que por más grande que llegue a ser una organización, si se mantiene estancado con el modelo tradicional de trabajo sin mejorar sus procesos es fracaso seguro.

Hoy en día podemos observar como nuevas organizaciones salen a flote implementando nuevos y novedosos procesos. La mayoría de empresas basan sus procesos en el soporte que brinda las tecnologías, algo que no entendió Blockbuster, lamentablemente el tener un esquema de trabajo muy burocrático le cobró factura, y cuando reaccionó, ya le habían arrebatado la mayor parte del mercado.

Con esto llegamos a la conclusión que tan importante como tomar la decisión de mejorar tus procesos, es también cuando te decides a hacerlo. Puede que cuando quieras cambiar sea demasiado tarde.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *